CI Montado-Dehesa_ Innovación e intercambio de conocimientos para la conservación del hábitat Montado/Dehesas en el espacio transfronterizo.

Num. Expediente: CI Montado-Dehesa
Área: General Centro
Convocante: Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 de la Comisión Europea
Duración: 02-01-2024 – 30-06-2026

La dehesa es un excelente ejemplo del equilibrio dinámico entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico y social. Es un hábitat clasificado y protegido por la Directiva de Hábitats de la Unión Europea (hábitat 6310) y es uno de los paisajes más emblemáticos del Mediterráneo, pero también uno de los más amenazados. El estado de conservación de este hábitat ha sido evaluado como desfavorable/muy malo e inadecuado en España y Portugal respectivamente, y se estima que en Portugal la superficie del Montado está disminuyendo en 5.500 ha. al año. Como paisaje único con elementos de alto valor cultural, identitario y natural, es un ecosistema que debe ser preservado y valorado.

Su equilibrio depende de una correcta gestión y de la explotación sostenible de sus recursos naturales. Estos sistemas han sufrido modificaciones en su gestión como consecuencia de cambios tecnológicos y socioeconómicos que han llevado, en unos casos, a su intensificación y, en otros, a su abandono, provocando, en ambas situaciones, su degradación.

Para contrarrestar esta tendencia, esta iniciativa propone trabajar sobre la gobernanza en el Montado/Dehesa a través de la creación de Territorios de Aprendizaje (TA), que estarán dotados de los conocimientos, la organización y los medios para poner en marcha un proceso de innovación que contribuya a mejorar la conservación del hábitat 6310 en la zona transfronteriza y a mejorar la conectividad entre las áreas protegidas por la Red Natura 2000, incluso después del proyecto.

A través de metodologías participativas, las AATT analizarán las políticas aplicables al Montado/Dehesa (A2), que serán contrastadas entre las regiones, promoviendo el trabajo conjunto para identificar modelos de gestión homogéneos para la conservación del hábitat en armonía con su valor económico. También se desarrollarán metodologías conjuntas de diagnóstico de los Montados, planes de acción, así como metodologías de aplicación de buenas prácticas y, finalmente, evaluación visual y científica de los impactos ambientales de las prácticas implementadas, en 13 áreas piloto en Portugal y España (520 hectáreas).

Todos los conocimientos capitalizados y adquiridos se pondrán a disposición del sector a través de un amplio plan de formación e información (A4). El proyecto ofrecerá oportunidades para la introducción de nuevas tecnologías e información sobre oportunidades de financiación de buenas prácticas mediante el análisis de un amplio abanico de posibilidades de financiación pública y privada.