go smartgoat Aplicaciones informáticas para el análisis de indicadores productivos y de calidad de la leche de cabra

SMARTGOAT es un grupo operativo autonómico que lleva a cabo un proyecto que tiene como objetivo global mejorar la gestión de las granjas de ganado caprino en Extremadura, mediante el uso de herramientas digitales, además de garantizar la trazabilidad del producto que llega a las queserías mediante el desarrollo de una plataforma para la integración de datos captados de diferentes fuentes y soportes en granjas de caprino, central lechera y queserías. El Grupo Operativo SMARTGOAT tiene un enfoque colaborativo con el fin de fomentar el intercambio y la integración de diferentes parámetros de calidad y seguridad alimentaria atendiendo al concepto de interoperabilidad.

La creación de los grupos operativos es una de las herramientas clave en la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 en materia de agricultura productiva y sostenible para impulsar la innovación en el sector agroalimentario y forestal. El proyecto SMARTGOAT pretende sentar las bases aplicadas de la digitalización para crear sistemas automatizados de captura de datos en explotaciones caprinas lecheras, así como el desarrollo de una plataforma IoT y Big Data a partir de los parámetros suministrados por la Arquitectura de datos híbrida cloud-granja, favoreciendo la transición hacia el futuro modelo de granjas digitalizadas (“digital farm”).

Se trata de una agrupación de agentes de diferente perfil con intereses comunes, tales como ganaderos, centros de investigación, la DOP encargada del control y certificación de las producciones queseras y empresas de tecnologías facilitadoras, que se asocian para poner en marcha mecanismos y prácticas innovadoras con el objeto de dar una respuesta conjunta y multisectorial a la necesidad de diseñar un futuro proyecto piloto para el sector caprino desde un punto de vista multidisciplinar.

El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria publicada por RESOLUCIÓN de 12 de julio de 2022, de la Secretaría General, de ayudas para la realización de proyectos innovadores en los sectores agroalimentario y forestal por parte de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, correspondiente al año 2022. Los miembros de la Agrupación son S.C.L. NTRA. SEÑORA DEL PRADO, FUNDACIÓN COOPRADO, el CONSEJO REGULADOR DENOMINACIÓN ORIGEN TORTA DEL CASAR y VENTUM, INNOVACIÓN DESARROLLO Y COMUNICACIONES, de los cuales S.C.L. NTRA. SEÑORA DEL PRADO es el representante de la Agrupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.