Resumen solidario del año

Para bien o para mal este año 2020 está a punto de acabar. Posiblemente haya sido el año más convulso que hayamos vivido la población media hasta la fecha, ERTEs, personas a las que hemos tenido que decir adiós, información abrumadora y frecuentemente desacertada por todas partes…

Pese a todo, hay sectores que han sido más afectados que otros, desde la Fundación siempre queremos aportar nuestro granito de arena y por eso nos gustaría compartir los grandes momentos solidarios en los que hemos podido aportar nuestra pequeña ayuda.

Nos gustaría empezar hablando de «La Granja de Cooprado Diversa», este programa está constituido de varias actividades y talleres que tienen por fin formar y educar sobre los valores del sector agrario, haciendo una mención especial a la importancia de consumir productos regionales, acercando los valores de producciones locales como la Torta del Casar. Las actividades realizadas son las siguientes:

  • Visita de los participantes a una explotación agraria o a la granja experimental de Cooprado
  • Asistir a la Quesería Doña Francisca
  • Taller de caricaturas
  • Taller de elaboración de queso

En colaboración con varias asociaciones de personas con discapacidad y con el programa anterior citado, se llevó a cabo la «Campaña solidaria Covid-19».

Entre verano y otoño, cada una de las 5 asociaciones participantes diseñó y realizó un pack solidario único, incluyendo el diseño y sus objetos internos: marcapáginas, llaveros de ovejas de lana, imanes de frigorífico, etc y por otra parte mermeladas, envasado de mieles.

Además, gracias al apoyo de la Obra Social «La Caixa», se adquirieron los alimentos que se incluyeron en el pack: leche, quesos, nueces, miel y mermeladas.

Dentro del «Programa de actividades de la XVI Semana de la Torta» y la «Ruta Europea del Queso», Fundación Cooprado promovió la «La Torta inclusiva», destinada a personas con capacidades diversas. En esta ocasión nuestros participantes pudieron realizar estos talleres:

  • Taller de cata de quesos
  • Taller de transformación de leche
  • Taller de alimentación saludable
  • Taller de lanas

Debido al mal trago de este año, la establecida «Ruta solidaria Adiscasar» tuvo que realizarse de manera diferente, en esta ocasión se pidió a los interesados que comprasen su respectivo dorsal y subieran una foto a las RRSS para realizar posteriormente un video donde todas esas rutas individuales formaran una sola. 330 personas se sumaron a esta ruta y 780 litros de leche pudieron ser entregados al Banco de Alimentos de Cáceres.

Además de todos estos talleres y programas mencionados nos gustaría realzar también las demás actividades realizadas por la Fundación englobadas en su programa «La Multiactividad de Cooprado», centradas en dar a conocer y visibilizar nuestro sector además de transmitir nuestros valores solidarios.

Finalmente, acabamos nuestro repaso de actividades solidarias con la entrega de picnics realizada a los transportistas que pasaron por nuestras instalaciones en reconocimiento a su entrega en los tiempos más duros del confinamiento. Fue nuestra manera de aliviar sus largas jornadas de carretera sin encontrar algún sitio abierto donde avituallarse.

Debemos un agradecimiento a todas estas asociaciones, empresas y personas que han hecho posible todo este trabajo tan necesario, especialmente este año 2020: Obra Social «La Caixa», ADISCASAR, ASINDI, COCEMFE, FEAFES, NOVAFORMA, Centro de Día de Casar de Cáceres, Centro Infantil Zarapicos, Banco de alimentos Cáceres, quesería Doña Francisca, El Paladar del Casar, escuela de pastores del País Vasco, Dehesalana, Juan Andrés «El Peneque», José María Araujo Tena, Teresa Daza, Julio Carrero, Teodoro Pérez y Rosa Holgado.

Pero sin duda debemos un agradecimiento especial a la colaboración de la excelentísima Diputación de Cáceres, pues el desarrollo de todas estas actividades y por ende los fines sociales conseguidos han podido lograrse gracias al plan de «Ayudas de Acción Social» de la mencionada diputación, sin esta financiación no se podrían haber alcanzado estos resultados tan necesarios, muchas gracias por vuestra confianza.

COOPRADO y Fundación COOPRADO os desean unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *